Los servicios ofrecidos por ESIMCO se complementan entre sí, y si usted lo desea pueden ser adquiridos por paquetes de servicios para la Gestión Ambiental Empresarial, para la toma de decisiones y el mejoramiento integral de su organización. Para esto, es importante que se identifiquen las necesidades de su empresa y podamos asi ofrecerle un apoyo integral y específicamente diseñado para usted. 

Diagnóstico e Identificación de Datos Ambientales

Son aquellos servicios a través de los cuales ESIMCO hace un análisis ambiental profundo en su organización, para la toma de Datos Ambientales y la generación de indicadores, que le permitan tener claridad sobre el estado ambiental de su empresa. 

Mejoramiento y Gestión Ambiental

Una vez se tiene un registro de Datos Ambientales, ESIMCO le brinda la posibilidad de mejorar sus operaciones y optimizar los procesos de su empresa a través de medidas y planes ambientales integrales. 

Compensación de Impactos Ambientales

Todos aquellos impactos ambientales que no puedan ser prevenidos o mitigados, pueden ser compensados a través de la metodología planteada en el Manual de Compensaciones por Pérdida de la Biodiversidad y a través de diferentes herramientas que ESIMCO pone a su disposición.

Análisis de Resultados y Generación de Capacidades Internas

Cuando su empresa cuenta con la información ambiental suficiente, ESIMCO gestiona y analiza esa información para generar reportes e indicadores que faciliten la toma de decisiones en su empresa y le permitan determinar qué tan competitivo es desde el punto de vista ambiental.


Las HEGAE son herramientas que permiten el diagnóstico o, análisis y gestión de los aspectos ambientales de una organización. Estas herramientas son ajustadas a cada organización y se diseñan según el alcance requerido por el cliente, caso a caso.

 

ANÁLISIS DE LA CADENA DE SUMINISTRO
El servicio de participación en la cadena de suministro de ESIMCO apoya a los proveedores de su empresa a medir eficientemente y reducir sus impactos ambientales materiales, con el fin de ayudarle a su empresa a manejar el riesgo de su cadena de suministro frente a impactos ambientales.  
REGISTRO DE DATOS AMBIENTALES
El servicio de registro de datos ambientales provee una alimentación de datos cuantitativos de desempeño ambiental financiero, asociado a todas las compañías del universo de inversiones, incluyendo carbono, agua, residuos metálicos y químicos.
CÁLCULO DE HUELLAS AMBIENTALES
Las huellas ambientales de ESIMCO, permiten a las organizaciones medir, reportar y gestionar eficientemente impactos ambientales, a través de múltiples instalaciones operativas e incluyen temas como el carbono, el agua, los residuos, los metales y las sustancias químicas.
CÁLCULO DE ACTIVOS Y PASIVOS AMBIENTALES (NIIF)
Estimación de Provisiones, Pasivos y/o Activos Ambientales para dar cumplimiento a las NIIF a través de la NIC37 Este servicio nace del requerimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF; las cuales establecen que las Provisiones, Pasivos contingentes y Activos contingentes se contabilizarán de acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad NIC37, y el cálculo de Activos ambientales configurados con la NIC16 (sobre propiedades, planta y equipo). ESIMCO, ayuda a su organización a dar cumplimiento a este requerimiento, estimando las Provisiones, Pasivos contingentes y Activos contingentes de tipo Ambiental, referentes a las inversiones y costos en estudios de impacto ambiental y a contaminación de: TERRENOS, AGUA, AIRE Y ACCIDENTES INDUSTRIALES.
VALIDACIÓN DE DATOS AMBIENTALES
El servicio de validación de datos ambientales de ESIMCO, provee una solución rápida para organizaciones que quieren asegurarse de que sus reportes ambientales estén hechos de acuerdo a estándares de reporte internacional y de acuerdo a normas industriales.
IMPLEMENTACIÓN Y SOPORTE DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL
Las empresas deben asegurar la oportuna creación y registro del DGA, para no incurrir en sanciones ambientales que pueden ir desde multas (hasta por $2.678 millones de pesos), suspensiones o hasta el cierre definitivo de la empresa (Véase Ley 1333 de 2009). Es un área especializada dentro de la empresa para la gestión ambiental. El DGA establece e implementa acciones encaminadas al cumplimiento de la normatividad ambiental; prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes. Deberá promover prácticas de producción más limpia, uso racional de los recursos naturales, aumento de la eficiencia energética y uso de combustibles más limpios. Así como implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y conservar los ecosistemas. DECRETO 1299 de 2008. El 22 de abril de 2008, el Ministerio de Medio Ambiente expidió el Decreto 1299, a través del cual establece que todas las empresas de carácter industrial, DEBERÁN OBLIGATORIAMENTE CONFORMAR UN DEPARTAMENTO O ÁREA ESPECIALIZADA EN GESTIÓN AMBIENTAL
PLANES DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA Y ENERGÍA
AGUA: Realizamos un diagnóstico de la situación actual de su empresa, a partir del cual calculamos su Huella Hídrica. Lo ayudamos a disminuir su huella a través de: Sustitución de materias primas - Análisis de pérdidas (en aditamientos y procesos) - Plane de re-uso de agua en procesos - Ahorro de consumo - Recirculación del agua - Aprovechamiento de aguas de lluvia.
ENERGÍA: Realizamos un diagnóstico de la situación actual de su empresa, con Auditorías Energéticas, a partir de las cuales calculamos su Huella de Carbono y su Consumo Energético.
PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
ESIMCO está en la capacidad de generar soluciones técnicas y costo-eficientes a la disposición de residuos sólidos de empresas (pequeñas, medianas y grandes), municipios y departamentos. Brindamos acompañamiento en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos, para la obtención de subproductos aprovechables, aprovechamiento energético y correcto almacenamiento y transporte de residuos.
COMPENSACIÓN POR PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
El MADS a través del “Manual para la Asignación de Compensaciones por Pérdida de la Biodiversidad”, establece una metodología para el cálculo de áreas para la compensación de impactos ambientales de actividades objeto de Licenciamiento Ambiental. El cual es de carácter obligatorio a partir del primer trimestre del año 2013.
REPORTES DE SOSTENIBILIDAD
ESIMCO puede generar un proceso estructurado que lleve a su organización a tener una gestión más responsable, que sea reportada bajo los estándares internacionales como los del Global Reporting Iniciative - GRI. ESIMCO promueve no solo informes, sino maneras de actuar, de manera que los informes se convierten en herramientas de comunicación para que los “Stakeholders” de las organizaciones conozcan más de cerca la forma en la que estas generan valor, no solo económico, sino también ambiental y social.
ANÁLISIS DE PARES
El servicio de análisis de pares de ESIMCO permite a las organizaciones entender cómo su desempeño ambiental se compara al de sus pares y su sector de referencia. Esta es una importante herramienta para compañías que quieren vislumbrar oportunidades para alcanzar una ventaja competitiva con base en temas ambientales.