Los servicios de economía ambiental aplicada de ESIMCO permiten incluir la variable ambiental en procesos de toma de decisiones tanto públicos como privados, esto se logra tomando las herramientas analíticas de esta disciplina y generando productos que permiten entre otras:

  • Entender las relaciones que tienen los actores de un territorio con el medio natural.
  • Conocer las consecuencias económicas de problemas ambientales.
  • Plantear modelos de gestión territorial eficientes basados en la corresponsabilidad.
  • Tener una gestión ambiental que gestione eficientemente las pérdidas potenciales de bienestar atribuibles a un proyecto.

A continuación, se reseñan brevemente los servicios de economía ambiental aplicada de ESIMCO:

1. Servicios Ecosistémicos.

Los servicios ecosistémicos se definen como “Los beneficios directos e indirectos que la humanidad recibe de la biodiversidad”, así las cosas, ESIMCO puede ofrecer a su organización la identificación caracterización y valoración económica de los servicios ecosistémicos presentes en un territorio. Estos servicios pueden ser mapeados y cuantificados para facilitar la gestión de los mismos.

Todo lo anterior se puede hacer en el marco de procesos de licenciamiento ambiental colombiano o para cumplir requerimientos específicos de su organización.

2. Valoración Económica de Impactos VEI.

Es un estudio que refleja en términos económicos las pérdidas de bienestar que se generan como consecuencia del desarrollo de un proyecto a ser licenciado. Estas pérdidas de bienestar se dan principalmente por la disminución en la calidad y/o disponibilidad de los servicios ecosistémicos que reciben los habitantes del área de influencia del proyecto.

       Lineamientos para desarrollar la Valoración Económica de Impactos.
  • Metodología general para la presentación de estudios ambientales.
  • Términos de referencia específicos de la actividad a ser licenciada.
  • Manual técnico de evaluación económica de impactos ambientales en proyectos sujetos al licenciamiento ambiental.

 

3. Compensaciones por Pérdida de la Biodiversidad.

A partir del primero de enero de 2013, la Aplicación del Manual de Asignación de Compensaciones por pérdida de la biodiversidad es obligatoria para el licenciamiento ambiental de proyectos nuevos de los sectores de; minería, hidrocarburos, infraestructura, eléctrico, maritímo y portuario, entre otros. ESIMCO acompaña a las organizaciones en la implementación de este manual durante los procesos de Licenciamiento Ambiental, para dar alcance a los nuevos términos de referencia por sectores económicos, ofreciendo los siguientes beneficios:

  • Dar alcance al Manual de Asignación de Compensaciones por pérdida de la Biodiversidad (MADS, 2012).
  • Planear esquemas de compensación costo-eficientes.
  • Mejorar la imagen de su empresa ante sus “Stakeholders”.
  • Aumento en sus indicadores de sostenibilidad del proyecto.
  • Disminución de riesgos asociados a la implementación de medidas de compensación.
  • Rigurosidad técnica alineada a los requerimientos legales vigentes.
  • Trazabilidad de la información a lo largo del estudio.
  • Amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos.
  • Acompañamiento y respaldo por parte de nuestro equipo profesional.
  • Soporte en la presentación del producto ante autoridades como la ANLA.

 

4. Valoración Económica de Impactos Legal.

¿Cuánto cuesta un daño ambiental? - ¿Cómo cuan o compensaciones por daños ambientales? - ¿Cómo se calculan los valores a pagar? 

¿QUÉ PUEDE HACER ESIMCO POR USTED? Estudios económicos que permiten monetizar impactos ambientales y daños ambientales. Calculamos montos asegurables (pólizas), compensaciones a personas, grupos de personas o empresas. Este servicio se encuentra alineado con el artículo 5 de la ley 1333 de 2009, particularmente para cuantificar la responsabilidad ante terceros “… de la reparación de los daños y perjuicios causados por su acción u omisión” 

¿CÓMO LO HARÁ?  Desarrollando estudios económicos a la medida, con base en información existente o recolectando la misma de manera directa. Contamos con un equipo profesional bilingüe de altas calidades técnicas, con formación académica en instituciones nacionales e internacionales y con experiencia en el desarrollo de estudios que han sido utilizados como herramienta para la toma de decisiones en instancias públicas y privadas.

¿DÓNDE SE HA USADO A NIVEL MUNDIAL?  Sirvió como base en la demanda del NOAA y el Estado de Alaska contra la empresa Exxon por el derrame de 1989 en el Prince William Sound. US$ 2.75 Billones fue el valor estimado a compensar al estado de Alaska.

5. Pago por Servicios Ambientales.

Los PSA son una oportunidad para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, por medio de alianzas entre los prestadores de servicios ambientales (tenedores de la tierra) y los compradores de servicios ambientales (acueductos, empresas, colectivos de personas), a través de mecanismos económico ambientales de conservación que sean una oportunidad de negocio y un esquema eficiente de protección ambiental, satisfaciendo las necesidades de todas las partes involucradas. 

Los esquemas de pago por servicios ambientales son un reconocimiento económico o en especie, que se brinda por gestionar el territorio para que este pueda prestar los servicios ecosistémicos que reciben quienes aportan los recursos para el reconocimiento. Esta es una herramienta de gestión del territorio que permite hacer operativa la corresponsabilidad y que a su vez genera bienestar a los habitantes de los territorios de alta importancia ambiental.

ESIMCO entiende que el PSA no es un fin, es una herramienta que permite solucionar problemas específicos de actores o grupos de actores del territorio, por esta razón vamos más allá de la teoría y nos enfocamos en los contextos territoriales, esto con el fin de hacer intervenciones eficientes ambiental, social y económicamente. En el marco de los esquemas de Pago por Servicios Ambientales ESIMCO ofrece los siguientes servicios:

  • Análisis de factibilidad: ESIMCO está en capacidad de analizar un proyecto de implementar un esquema PSA. Analiza su pertinencia, su enfoque y su viabilidad financiera entre otros.
  • Modelación: ESIMCO puede modelar territorios en función de un servicio ecosistémico específico con el fin de determinar las áreas más eficientes de intervención.
  • Determinación de compensación: ESIMCO puede sugerir y negociar esquemas de compensación a los prestadores del servicio, esto tomando en cuenta los contextos territoriales y las fuentes de los recursos del PSA.
  • Plantear modelos financieros: ESIMCO puede analizar diferentes escenarios de intervención del territorio, de potenciales fuentes de financiación y de costos operativos. Un buen análisis financiero brinda a un implementador la posibilidad de tomar mejores decisiones que hagan más factible que su proyecto sea exitoso.
  • Convergencia de herramientas: ESIMCO analizará como la normativa ambiental y tributaria del país pueden converger en su esquema de PSA, esto con el objetivo de aumentar las fuentes de recursos y de beneficios potenciales tanto para el prestador del servicio como para el aportante de recursos.
  • Socialización y negociación: ESIMCO está en capacidad de entrar en contacto con los actores del territorio y llegar acuerdos con ellos para que entren dentro de un esquema de PSA.
  • Estrategias de intervención del territorio: ESIMCO puede diseñar herramientas específicas de infraestructura verde en el marco de un esquema PSA como por ejemplo, planes de restauración y planes de reconversión productiva.
  • Monetización de beneficios: ESIMCO está en capacidad de poner en términos económicos los beneficios asociados a las inversiones que se realicen en esquemas tipo PSA o cualquier otro incentivo a la conservación.
  • Cabildeo de recursos: ESIMCO está en capacidad de hacer lobby a instituciones públicas y/o privadas para que realicen aportes de recursos a su iniciativa de PSA.
  • Aplicación del decreto 0953 de 2013: ESIMCO puede desarrollar esquemas de PSA que tomen como fuente de financiación primaria o secundaria este decreto.